LÍNEAS DE PRODUCTO

SITIOS

Buscador Simpla

Home | Investigación | Estudios clínicos | Estudios clínicos en curso
Volver

ESTUDIOS CLÍNICOS EN CURSO

Infección por VIH y Melanoma

  • Están finalizando estudios clínicos, randomizados y controlados en individuos portadores del VIH. Estos estudios se están desarrollando en centros prestigiosos de La Habana y Buenos Aires. La información preliminar disponible confirma la buena tolerabilidad del tratamiento, incluso con administración concomitante de terapia antirretroviral. El monitoreo inmunológico de los pacientes realizado en el Laboratorio de Inmunogenética de la Universidad de Buenos Aires detectó una tendencia al aumento de la actividad citotóxica de las céluIas NK, de la frecuencia de células CD8 efectoras, y una disminución de las células T regulatorias (Treg) en la sangre de los pacientes tratados.
  • Produccción de proteína Tirosina Fosfatasa Humana Recombinante (ICA 512) y su aplicación en el diagnóstico precoz de la Diabetes mellitus.
  • Estudio de la respuesta a EPO en niños y adultos con SIDA bajo tratamiento con AZT, y en niños con insuficiencia renal en estadío predialítico.

El NAcGM3 / VSSP proviene de la combinación del monosialogangliósido N-acetil GM3 (NAcGM3) con vesículas de la membrana externa de Neisseria para obtener proteoliposomas de muy pequeño tamaño denominados NAcGM3 / VSSP. Mediante este proceso, NAcGM3 se inserta de en vesículas de 25 nm de diámetro, lo que lo convierte en inmunogénico. NAcGM3 / VSSP induce, tanto en ratones como en humanos, la maduración de células dendríticas y la secreción de citoquinas que promueven una respuesta inmunológica de tipo Th1.

Cáncer de pulmón y cáncer pediátrico

Se encuentran actualmente en curso dos estudios clínicos:

  • Un estudio clínico fase III en pacientes con cáncer de pulmón no células pequeñas en el que participarán 1082 pacientes de Argentina, Brasil, Cuba, Indonesia, Singapur, Malasia, Filipinas, India y Korea, entre otros. Existen aproximadamente 10 centros de investigación participando en este estudio en distintas ciudades de la República Argentina.

    Si desea obtener más información acerca del estudio, por favor haga click en alguno de estos dos vínculos:
    http://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01460472
    http://www.controlled-trials.com/ISRCTN47153584/
  • Un estudio de Fase I en pacientes pediátricos con distintos tipos de cáncer, que se está realizando en el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P Garrahan”

El medicamento en estudio se denomina Racotumomab (antes llamado 1E10). Es un anticuerpo anti-idiotipo dirigido a gangliósidos N-glicolilados que se expresan en células tumorales de pulmón, mama y melanoma entre otros, pero que no se expresan en las células humanas normales.

Se trata de una inmunoterapia activa que se indica en pacientes que ya presentan la enfermedad es decir que no previene ni cura el cáncer. cuya administración genera una respuesta de anticuerpos y células T activadas dirigidas al antígeno tumoral en la persona vacunada que podrían ayudar a controlar la enfermedad y prolongar la sobrevida. Se administra por vía intradérmica.

Cáncer de cuello uterino y condilomatosis genital

  • Un estudio randomizado doble ciego, controlado contra placebo en Condilomatosis genital. El mismo se está llevando a cabo en 7 centros de la Argentina y 2 de Cuba, en el cual participarán 132 pacientes mujeres. Si desea obtener más información sobre el protocolo de Condilomatosis genital, por favor, haga click aquí:
    http://www.controlled-trials.com/ISRCTN86355789
  • El estudio en cáncer de cuello uterino es un estudio abierto, de escalado de dosis que se está realizando en el Instituto de Oncología “Angel Roffo” y participarán 18 pacientes mujeres.

El medicamento en estudio se denomina CIGB-300. Es un péptido que induce la muerte celular por inhibición de la fosforilación de la proteína E7 del virus HPV, por la CK2. También regula la actividad de otras proteínas clave para la supervivencia y proliferación celular.

La aplicación depende de la patología para la cual se está utilizando. En el caso de la condilomatosis genital se aplica en forma perilesional y en el caso de cáncer de cuello de útero se aplica en forma intratumoral.