Investigación

Más de 70 años descubriendo

La Investigación y Desarrollo fue desde nuestros comienzos, un pilar de crecimiento y fuente de identidad. En Elea nos vinculamos fuertemente con la Endocrinologría, de allí el primer nombre que tuvo la empresa: Laboratorio Endocrínico Argentino, especializándose en hormonas proteicas y esteroideas. Elea fue pionera en la producción de Gonadotrofia Coriónica Humana (hCG) y Adrenocorticotropina (ACTH) en el país.

Su experiencia en metodologías extractivas, procesos de purificación y control biológico lo ubicaron como el principal productor mundial de la Gonadotrofina Sérica (PMSG), lográndose con ella una 'Revolución Tecnológica' en la ganadería mundial, permitiendo realizar la técnica de Superovulación y Transplante Embrionario. Además, Elea también logró producir la Gonadotrofina Menopáusica Humana (hMG).

Una temprana y clara conciencia de las Buenas Prácticas de Laboratorio (GLP) tuvo a Elea en la década del ’70 como copartícipe, junto con el Laboratorio Estatal de Contralor de Medicamentos (INFyB, actual INAME), en la realización y establecimiento del Primer Patrón Nacional de hCG, de PMSG y de hMG, contrastados contra los correspondientes estándares internacionales.

La fuerte vocación en I+D permitió a Elea desarrollar tempranamente los denominados 'Factores de Liberación' (Releasing Factors), mediante una nueva tecnología: la Síntesis de Péptidos en Fase Sólida. Así, nuestra empresa fue el primer y único laboratorio nacional en hacer síntesis, purificación y formulación de la Hormona Liberadora de Tirotrofina (TRH) y de la Hormona Liberadora de la Luteotrofina (LHRH).

Además de contar desde sus inicios con un Bioterio único en Sudamérica y un Laboratorio de Análisis Biológicos con amplia experiencia en ensayos biológicos para la valoración de Hormonas, Elea desde hace más de 20 años trabaja e investiga sobre Proteínas Recombinantes, Ensayos de Toxicidad, Ensayos de Seguridad Biológica, Ensayos de Reactividad Biológica y Determinación de Pirógenos, de la mano de excelentes profesionales altamente calificados en el diseño de experimentos, análisis biológico y tratamiento estadístico.

El know-how en el manejo de proteínas, sirvió de base y sólido respaldo para la introducción del Laboratorio en el área de Biotecnología. Cabe destacar el rol del Laboratorio Elea en este ámbito ya que ha sido el primer laboratorio argentino en comercializar un Anticuerpo Monoclonal anti-CD3, IOR-T3, indicado para el Tratamiento y profilaxis de la crisis aguda de rechazo del aloinjerto en pacientes que se someten a transplante renal.

Ayer, hoy y mañana

Entre los proyectos concluidos del Laboratorio Elea se pueden citar trabajos relativos a:

  • Desarrollo y producción de un Kit Diagnóstico de última generación, para el diagnóstico precoz de Diabetes mellitus y otras enfermedades autoinmunes, mediante el uso de la proteína recombinante GAD.
  • Producción de proteína Tirosina Fosfatasa Humana Recombinante (ICA 512) y su aplicación en el diagnóstico precoz de la Diabetes mellitus.
  • Estudio de la respuesta a EPO en niños y adultos con SIDA bajo tratamiento con AZT, y en niños con insuficiencia renal en estadío predialítico.

Actualmente, en el área de Biotecnología, Elea se encuentra trabajando en:

  • Eritropoyetina Recombinante Humana (Pronivel).
  • Factor Estimulante de Colonias de Granulocitos Humano Recombinante (Filgrastim).
  • Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante (r-hu- EGF).
  • Anticuerpo Monoclonal Anti-Receptor EGF (Ac-Anti-EGF).
  • Interferón Alfa 2-a Humano Recombinante (r-hu-IFNa2).
  • Paratohormona Humana Recombinante fracción 1-34 (Teriparatide).

A estos productos de biotecnología, se le pueden agregar otros de origen biológico tales como Endocorion (hCG), Acthelea (ACTH) y Trhelea (TRH).

De cara al futuro, el programa de Investigación y Desarrollo, incluye los siguientes proyectos en ejecución:

  • Desarrollo de Anticuerpos Monoclonales Biosimilares.
  • Desarrollo de Hormona Paratiroidea Humana Recombinante (r-hu-PTH 1-34, Teriparatide).
  • Ensayos clínicos en fase I-II en un proyecto de desarrollo de vacunas oncológicas a partir de gangliósidos y anticuerpos monoclonales antiidiotípicos, para melanoma, cáncer de mama y cáncer de pulmón.
  • Desarrollo de un proyecto de investigación con un péptido denominado CIGB-300 para el tratamiento de cáncer de cuello uterino y también de condilomas genitales.
  • Desarrollo Farmacéutico de lotes de Desmopresina Inyectable.
  • Desarrollo clínico Fase II con Desmopresina perioperatoria en cáncer de mama.
  • Desarrollo, en pollos, de un método de Control de Inmunogenicidad de anticuerpo monoclonal antiidiotípico.
  • Producción de Factor Estimulante de Colonias Granulocíticas Humanas, Recombinante (G-CSF).
  • Desarrollo de un kit de RT-PCR para tirosinasa como marcador tumoral de melanoma.
  • Permanente actualización de técnicas analíticas para el control fisicoquímico y biológico de los productos biotecnológicos, biológicos y diagnósticos.

Algunos de estos proyectos son llevados a cabo como investigaciones propias del laboratorio, y otros, a través de alianzas estratégicas con centros universitarios argentinos y del extranjero.

Director Científico
Lic. Eduardo Spitzer