Puntos de encuentro por una Niñez sin Chagas

En agosto 2016 comenzamos a trabajar junto a la Fundación Mundo Sano en “Puntos de encuentro por una Niñez sin Chagas” una iniciativa que reúne a Sociedades Científicas y distintos Institutos de investigación vinculados con la salud materno-infantil para analizar la problemática de Chagas y acercar las guías de práctica y evidencia científica a los médicos del primer nivel de atención.

Durante la primer reunión, realizada el 31 de agosto y 1 de septiembre, se trabajó sobre Detección, Tratamiento y Acceso de la enfermedad en Argentina en mujeres en edad fértil, embarazadas y niños. Y a principios de diciembre se presentaron públicamente los resultados de las mesas de debate. En este segundo encuentro participó la Dra. Mirta Roses Periago -Directora emérita de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y miembro del Consejo Asesor de Mundo Sano-, la Dra. Elsa Segura –Exdirectora del Instituto Nacional de Parasitología (“Dr. Mario Fatala Chaben” (INP)) y consultora de la OMS/OPS- y estuvieron presentes además el Dr. Hector Freilij -Infectólogo pediátrico y consultor del Programa de Chagas-; la Dra. Soledad Burrona, responsable del Programa Nacional de Chagas; autoridades de la Sociedad de Pediatría y los Presidentes de cada sociedad científica que acordaron este primer diagnóstico para avanzar en forma conjunta sobre la enfermedad de Chagas en Argentina.

Entre los invitados a sumarse a esta iniciativa estuvieron presentes:
la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires (SOGBA), la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO), la Federación Argentina de Cardiología, la Asociación Metropolitana de Medicina Familiar (AMMF), la Sociedad de Obstetricia y Ginecología De Buenos Aires (SOGIBA), el Centro de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz, el Instituto Nacional de Parasitología – Hospital Dr. Mario Fatala Chaben-, la sección Chagas e Insuficiencia cardíaca del Hospital Inter-zonal Eva Perón, el servicio de Parasitología y Chagas del Hospital de Niños -Ricardo Gutiérrez-, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) y el Ministerio de Salud de la Nación.

Información adicional:

La Fundación Mundo Sano está trabajando en la Campaña para redes #NiñezsinChagas, una iniciativa para redes sociales (Facebook, Twitter principalmente) que apunta a informar al público en general sobre el Chagas a través del site: www.mundosano.org/ninezsinchagas/

¿Qué queremos lograr?

Generar conciencia sobre la existencia de la enfermedad: que el Chagas aun existe, que tiene tratamiento gratuito y que su diagnóstico es sencillo.

¿Cómo se puede participar?

Compartiendo en las redes sociales los contenidos de la campaña y sumando amigos/seguidores.

Otros datos sobre la Campaña:

La landing page (www.ninezsinchagas.org) contiene información sencilla sobre Chagas, en un lenguaje amigable y un diseño didáctico. Se comparte mensajes sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento en distintos formatos adaptados al lenguaje y la dinámica de las redes sociales. Para completar el abordaje: Se activó una línea de contacto telefónica para responder consultas (0-800-777-8666, habilitado de lunes a viernes (de 9 a 14 hs.). Estamos sumando marcas y organizaciones que tengan como propósito contribuir al desarrollo de la niñez y/o la salud. Se involucrarán, a partir de 2017, personajes del espectáculo, influenciadores y otros líderes de opinión y se realizará una gestión de prensa para acompañar la difusión de la campaña. Se está evaluando la oportunidad de realizar la campaña en otras regiones (Bolivia, Paraguay) a partir de la experiencia en Argentina. Duración aproximada de la campaña: 2 años. Se lanzó el 26/08, Día Nacional por una Argentina sin Chagas.

Mundo Sano es una fundación privada cuya visión es transformar la realidad de las poblaciones afectadas por enfermedades desatendidas. El Chagas, la geoparasitosis, el dengue, la leishmaniasis y la hidatidosis son algunas de las que inciden en los sectores más vulnerables, causando graves consecuencias en la salud de quienes las padecen. En la Argentina, Mundo Sano realiza actividades de prevención en puntos estratégicos: en Añatuya, Santiago del Estero, lleva adelante acciones de vigilancia y control entomológico en el área urbana y desde 2005 desarrolla el programa de mejoramiento sanitario de viviendas rurales. Sobre el Chagas específicamente, se impulsan desde la Fundación una serie de acciones comunitarias para prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad, que -según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- afecta entre 8 y 10 millones de personas en todo el mundo.