LÍNEAS DE PRODUCTO

SITIOS

Buscador Simpla

Home | Investigación | Inmunoterapia
Volver

VACUNAS

Vacunas Oncológicas

Vacunas basadas en Gangliósidos - Programa de Desarrollo Clínico Laboratorios Elea SACIFyA.

Los gangliósidos se expresan en varios tipos de cánceres y se cree que juegan un rol vital en la regulación del crecimiento tumoral, tolerancia inmune y angiogénesis, representando un nueva línea de ataque para encontrar terapias anti-cáncer efectivas. Los gangliósidos son glicoesfingolípidos (sustancias compuestas por azucares y grasas) que se encuentran expresadas en la superficie tanto de células cancerosas como normales. Algunos tipos de gangliósidos son expresados preferentemente en algunos tipos de cánceres y pueden ser considerados como antígenos (sustancias capaces de generar una respuesta inmune) tumorales específicos.

En los últimos 8 años Labotarorios Elea, junto con el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, Cuba, ha estado involucrada en un proyecto para descubrimiento y desarrollo de vacunas terapeúticas contra el cáncer basadas en la generación de una respuesta inmune contra gangliósidos expresados en la superficie de membrana de células cancerosas.

Hasta el momento se han desarrollado 3 vacunas, las dos primeras conjugando 2 gangliósidos distintos a un transportador y asociándolo a una sustancia adyuvante potenciadora de la respuesta inmune. Los dos distintos gangliósidos seleccionados son el Neu-acetil GM3, y el Neu-glicolil GM3.

La tercera vacuna desarrollada se basa en otra tecnología, es una vacuna anti-idiotípica que reacciona contra un anticuerpo llamado P3, que se genera luego de exponer células monoclonales contra gangliosidos N-glicolilados que contienen ácido sialico y son expresados como antígenos en células de cáncer de mama y melanoma.

Las tres vacunas desarrolladas hasta el momento son las siguientes:

  • N-acetil GM3 / VSSP
    Este producto se obtuvo por conjugación "no covalente" del antígeno Neu-acetil GM3 con un "transportador" el VSSP (proteinas de pequeño tamaño obtenidas de la membrana externa de una bacteria llamada Neisseria Meningitidis) y administradas junto con un potenciador inespecífico de la respuesta inmune el Montanide ISA 51. Actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos con este producto.
  • N-glicolil GM3 / VSSP
    Este producto se obtuvo por conjugación “no covalente” del antígeno Neu-glicolil GM3 con un “transportador” el VSSP (proteinas de pequeño tamaño obtenidas de la membrana externa de una bacteria llamada Neisseria Meningitidis) y administradas junto con un potenciador inespecífico de la respuesta inmune el Montanide ISA 51.
  • Racotumomab
    Es un anticuerpo monoclonal anti-idiotípico que reconoce el anticuerpo P3, el cual reacciona contra gangliósidos N-glicolilados presentes en la superficie de membrana de células de cáncer de mama, pulmón y melanoma. La preparación consiste en el anticuerpo monoclonal 1E10 administrado junto con un adyuvante (hidróxido de aluminio). Actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos con este producto.