Novedades

Creyendo en el espíritu de animarse a salvar vidas

ReAnimate a reanimar. ReAnimate es una APP que te ayuda y enseña la técnica de RCP y de atragantamiento.

La importancia de saber hacer RCP
 

ELEA

En el Laboratorio Elea Phoenix creemos en el espíritu solidario de los argentinos y sabemos que ayudar realmente hace la diferencia, por eso te invitamos a que te animes a salvar vidas.

ReAnimate a reanimar.

ReAnimate es una APP que te ayuda y enseña la técnica de RCP y de atragantamiento.

Pero empecemos por el principio... Qué es el RCP?

La reanimación cardiopulmonar o RCP básica es una técnica de primeros auxilios que puede mantener a alguien con vida en caso de accidente, el tiempo suficiente hasta la llegada de la emergencia.

Los estudios muestran que una RCP correctamente realizada, también ayuda a mejorar la calidad de la salud para las víctimas de un ataque cardíaco después del accidente, y puede mejorar significativamente su recuperación.

La RCP inmediata de un testigo presencial puede doblar, o incluso triplicar, las probabilidades de supervivencia.

Hoy las maniobras de RCP son más simples, sólo hay que llamar a la emergencia y darle masajes de compresión sobre el pecho para mantener el flujo sanguíneo hasta que venga la ambulancia. Además, existe la posibilidad de usar un cardiodesfibrilador, comúnmente llamado DEA. Hoy cada vez más lugares lo tienen y, al igual que la técnica de RCP,  es de suma importancia conocer su funcionamiento.

Síntesis del procedimiento de RCP
 

Compresiones-pecho-ELEA

Se recuerda que los métodos de RCP en niños y bebés varían de los utilizados en los adultos y que el procedimiento de RCP en adultos no debe ser utilizado en bebés, por lo que este procedimiento básico es para Adultos.

*Antes que nada, llamá al servicio de urgencias para que envíen un equipo de emergencias mientras realizas la RCP básica. De esta forma, podrás aplicar los primeros auxilios para evitar posibles daños cerebrales mientras llega la ambulancia.

*Si la persona no respira, ni tiene pulso, deberás de encontrar el punto exacto para hacer compresiones de pecho. Sigue las costillas flotantes hasta el punto donde se unen en el esternón. Una vez en el extremo inferior del esternón, mide tres dedos sobre el extremo y en ese punto tendrás que hacer la presión. Para hacer las compresiones de pecho, colocá la palma de una mano encima del esternón y agarra esta mano con la otra para que los dedos se mantengan atrás mientras presionas.

*Realizá las compresiones de pecho. El número ideal de compresiones de pecho, es de 100 a 130 por minuto. Hacé quince compresiones de pecho seguidas, empujando enérgicamente y con firmeza el esternón, de forma que se comprima entre 4 y 5 centímetros. Después de realizar las quince compresiones de pecho, repite el proceso desde el principio.

En otros países se utilizan temas musicales como referencia del tiempo, el más conocido es el tema de los Bee Gees, Stayin´ alive.

ELEA

RCP en números
 
  • La supervivencia promedio al paro cardiaco fuera del hospital es del 6.4% *
  • Con RCP Y DEA la supervivencia puede aumentar al 49-74% **

*/** Basado en el Manual  de RCP y Primeros Auxilios editado  por el ministerio de Salud de la Nacion.

Cada minuto que se retrasa la RCP, las probabilidades de supervivencia disminuyen un 10%.

Cualquiera lo puede hacer, Reanimate a Reanimar. Elea hace bien.

REDES SOCIALES
 

Ojo Clínico:  

Elea: